lunes, 10 de diciembre de 2012

Especies en peligro de extinción



                   Animales en peligro de extinción 


El Tigre blanco es el mas grande de los felinos que aun sobreviven en nuestro planeta, siendo que el tigre de Siberia en libertad llega a desarrollar unos 3158 kilogramos, y su cuerpo incluyendo la cabeza llega a unos 3 metros de longitud y están en grave peligro de extinción
Estos actualmente habitan desde Turquía hasta la península Indochina y en las islas ubicadas al sur del archipiélago de la Sonda, hasta llegar a Siberia.

Este no sube a los arboles por su enorme peso, pero es un gran nadador y le encanta el agua cuando tiene que hacerlo, su color básico es el amarillo rojizo con las clásicas franjas verticales oscuras, pero esta especie reemplaza el color de base por el blanco manteniendo las franjas de color oscuro.

Estos son una variación del tigre de bengala, hijos de padres con un gen que les da la coloración blanca en sus pieles, y es muy inusual encontrar uno de estos en su estado salvaje, presentan diferentes tonalidades de ojos, pero por lo general tienen ojos azules, salvo por los albinos que poseen ojos rosados. 
Estos tigres tienen una expectativa de vida de 20 años aproximadamente en cautiverio.





           Plantas en peligro de extinción 

La orquídea, una hermosa flor, se encuentra en peligro de extinción, advierten investigadores.
Son varios factores que amenazan su existencia, entre ellos la desaparición del estrato arbóreo, el cambio del uso de suelo, la poca floración, frutos vanos y el daño al fruto por barrenadores.
Esta flor se da en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, pero es posible encontrarla en algunas zonas de Guatemala y Honduras.
Su nombre proviene de Kripis (Venus) y pedilon (zapato), es decir, que la flor sería algo así como la Zapatilla de Venus. Por su parte el término irapeanum proviene del primer lugar en que se encontró la orquídea: Irapeo, Michoacán.
La señal de alerta fue lanzada por Alejandro Espinosa, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad Autónoma de Chiapas; María Valdés, profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carlos Trejo, profesor e investigador del Programa de Botánica, del Colegio de Posgraduados.
En un texto publicado en el número 38 de la revista Conversus, indican que en náhuatl la flor es denominada Pichohuastle, una planta terrestre que crece en bosques de encino cuya floración se da entre noviembre y febrero.
"La germinación de las semillas de orquídeas en la naturaleza depende de la presencia de un hongo con el que se asocia (hongo simbiótico)", describen.
Los estudios sobre esta flor pueden ayudar a su conservación (saber más sobre este hongo, por ejemplo), pero su análisis se ha entorpecido debido a que es muy difícil su cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario